WETICO



En diciembre de 1979 se estrenó en los cines de USA Apocalipse Now, suerte de psicoanálisis por medio del cual la sociedad estadounidense trataba de mirar de frente los demonios de la guerra de Vietnam y su impotencia a la hora de vencer al comunismo de Ho chi Min. “Todo el mundo tiene lo que desea; yo quería una misión y por mis pecados, me dieron una” Con estas palabras el hijo del gallego se embarca rio arriba, en un viaje regresivo hasta sobrepasar el puente de Do Long y conocer la idolatría pagana de Kurtz. Desde el corazón de la jungla irradiaban los monólogos de un poeta guerrero en el sentido clásico, hubo jornadas de continua improvisación y entre las muchas tomas falsas hay una en la que Brando-Kurtz responde a la pregunta ¿qué es bloodlust? “Todos los autores que he leído sobre el tema, afirman que el único animal que conoce bloodlust es el ser humano: matando sin propósito, matando por placer.” Traducido al castellano el término podría ser “sed de sangre” o si queremos hacerlo de un modo más textual “lujuria de sangre” o “lujuria sangrienta”. La visión de colinas formadas por cadáveres de bisontes aniquilados por los colonos anglosajones en la Norteamérica del siglo XIX emerge en este punto como una manifestación fantasmagórica de Wetiko, un término que proviene de los indios Cree (windigo en Ojibway, wintiko en Powhatan) para referir a una persona o espíritu maligno que aterroriza a otras criaturas por medio de hechos terribles. Los sanos ven la enfermedad que los enfermos no pueden advertir en sí mismos como el filo de una navaja jamás podrá cortar a su empuñadura. “Hay que ser realmente valiente para esto”, dice Kurtz “confrontar las balas que se te hunden en el cuerpo, el napalm, fósforo… nada es comparable en valentía a atreverse a mirar en tu interior, para ver la mente retorcida que se esconde bajo la superficie de todos los seres humanos y luego decir: eso es, yo te acepto, incluso te amo porque tú eres una extensión de mí mismo, tú eres una parte de mí…”



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